Análisis Económico de Costa Rica para el periodo 2016-2020

Si bien el presente análisis económico tiene como objetivo analizar la situación de Costa Rica es importante medir el comportamiento de algunos indicadores que se presentan en el mundo, siendo siempre una referencia importante el caso de Estados Unidos. 

En el siguiente gráfico se aprecia el comportamiento del PIB para los Estados Unidos. Se aprecia claramente como para el periodo 2016 la economía estadounidense muestra una contracción importante experimentando un crecimiento ligeramente superior al 1%.

Para los periodos 2017 y 2018 muestra una variación que supera el 2% lo cual significa una recuperación importante, especialmente en el segundo semestre del 2018 cuyo crecimiento se ubica incluso por encima del 4%. Durante el 2019 el comportamiento del PIB experimento un crecimiento que se ubica cerca del 3%, lo cual refleja que la economía estadounidense entraba en una etapa de franca recuperación previo a la entrada de la Pandemia del Coronavirus.

Grafico N° 1

       Fuente : Ecoanálisis.

Si bien el comportamiento del PIB muestra indicios de recuperación para la economía estadounidense, la misma se ve necesariamente reflejada en otros indicadores como lo son la tasa de desempleo, la cual como se observa en el siguiente gráfico tiende a ubicarse a finales del periodo 2018 en un 3,9%. Lo anterior quiere decir que de cada 100 personas que conformen la población económicamente activa de ese país, cuatro no cuentan con trabajo.

Si bien este número podría ser en apariencia alto, vemos como la tendencia es hacia la baja en este indicador ya que incluso para el periodo 2016 se ubicaba en un nivel cercano al 6%, siendo el pico más alto en este indicador el periodo 2010.

De lo anterior se puede mencionar, entonces que el comportamiento del índice de desempleo en Estados Unidos, venía recuperándose de manera importante previa a la entrada de la Pandemia del 2020.

Grafico N° 2

               Fuente: Ecoanálisis.

Ahora, ya entrando en materia comencemos a analizar la economía costarricense, conociendo de previo que uno de nuestros socios comerciales más importantes como lo es Estados Unidos venía recuperándose económicamente en los últimos años, claro está previo a la crisis mundial ocasionada por el Covid – 19.

A continuación se muestra un gráfico que contiene importante información relacionada con el comportamiento de las exportaciones de Costa Rica. En general como lo muestra el gráfico Costa Rica mantuvo un buen suceso en el crecimiento de las exportaciones durante el periodo 2016, en donde se muestra una recuperación importante con respecto al comportamiento mostrado en el año 2015.

Se nota en el mismo gráfico que se mantuvo un crecimiento estable durante el periodo 2017. Sin embargo ya para el 2018 la tendencia en el crecimiento de las exportaciones tiende a bajar considerablemente . Incluso para los periodos 2016 y 2017 Costa Rica muestra crecimientos superiores al 10% en muchos de los meses que conformaron dichos años.  Para el periodo 2018 solo en un mes se logra superar el crecimiento del 10%, situación que refleja que se perdió competitividad y que las exportaciones mostraban bajos crecimientos.

Grafico N°3

        Fuente: Ecoanálisis

En el tema de atracción de inversión extranjera directa, en los últimos años Costa Rica, se ubicado en un nivel cercano a los 2.500 millones de dólares. Este comportamiento ha tenido una tendencia de normalidad en el periodo 2011-2017, siendo el periodo de mayor éxito el 2014 y el de menor suceso el 2016.

Sin embargo para el periodo 2018 se muestra una caída muy importante, con un fuerte impacto en los temas de perfeccionamiento activo y de turismo. Costa Rica debe trabajar fuerte en este tema ya que la atracción de inversión extranjera directa es uno de los mecanismo que permite atraer divisas al país pudiendo afectar de manera importante otros indicadores entre los que se encuentran el PIB y el empleo.

Algunos de los sectores que se deben fortalecer en la búsqueda de inversión extranjera son e inmobiliarios y la empresas que se vienen a establecer bajo un régimen definitivo. Lo anterior por cuanto en este momento a nivel mundial el sector turismo se encuentra contraído, por la lógica consecuencia del comportamiento del virus Covid -19

Grafico N° 4

Fuente: Ecoanálisis

En cuanto al tema del tipo de cambio, vemos como el mismo tuvo un pico importante en el periodo 2017, pero en general la expectativa de 12 meses siempre ha logrado mantener un comportamiento estable, lo cual a  mi criterio favorece el ambiente de inversión a nivel país. En el periodo 2019 y 2020 se han experimentado alzas situacionales de este indicador, pero en el caso del 2019, la podemos relacionar con el tema fiscal del 2019 y con el tema de la crisis económica que se vive en el 2019 derivada de la Pandemia.

Grafico N° 5

           Fuente: Ecoanálisis

A continuación se muestra el comportamiento del déficit primario y financiero del país. Como se muestra en el siguiente gráfico el déficit financiero de Costa Rica tendió a tener una pequeña mejoría en el periodo 2016.

Sin embargo, posterior a este periodo el déficit financiero ha venido creciendo de forma importante, ubicándose en 5, 6%, para el periodo 2017, en 6,6% para el periodo 2018 y con una tendencia exponencial al alza para el periodo 2019 y para el 2017 se espera que el mismo incluso supere el 8% del PIB.

Grafico N° 6

                  Fuente: Ecoanálisis

Ejemplo de los mencionado en el párrafo anterior  es el siguiente cuadro, en donde para el año 2018 se muestra un crecimiento en el déficit primario de 1.296 millones. Costa Rica como se ha escuchado en los medios y así lo han manifestado diferentes economistas tiene un serio problema fiscal el cual debe resolverse con prontitud mediante el incremento de ingresos fiscales. Sin embargo es una obligación pendiente del Estado el comprometerse con la reducción del Gasto Publico, con el fin de mejorar el comportamiento del déficit primario que  a la postre afectará el comportamiento del déficit financiero del país.

Grafico N° 7

Fuente: Econanálisis

Continuando con el análisis del tema fiscal en Costa Rica, merece importante y especial atención el tema de la Deuda Pública, la cual ha venido creciendo significativamente en los últimos años. Vemos como la atención de la deuda como porcentaje del PIB ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos años.

Como referencia tomemos que el porcentaje de participación sobre el PIB en el periodo 2009 era inferior al 30%. Para el año 2012 ya superaba el 30%, continuó su comportamiento al alza para ya en el 2015 superar una participación del 40%. Para el año 2016 la participación alcanzó un 45% y finalmente para el periodo 2018 y 2019 superó el 50%.

Esta situación se ha convertido en una bola de nieve debido a que nuestras autoridades han buscado como solución a este problema, la renegociación de plazos y tasas, pero siento que no han buscado una solución estructural que permita revertir la tendencia antes comentada y comenzar un periodo de repago importante de la Deuda Pública.

Grafico N°8

            Fuente: Ecoanálisis

El no resolver este tema de la Deuda Pública puede llevar fácilmente a un agravamiento de la situación económica que experimenta el país en el año 2020.

Por eso llamo la atención de que no necesariamente las mejores soluciones son mayores endeudamientos del país y menos a nivel externo

Si bien el comportamiento de la Deuda del país ha venido creciendo exponencialmente, este hecho no se refleja en el comportamiento del crédito a nivel nacional.

Vemos en el siguiente grafico como el crédito tanto en moneda extranjera como en moneda nacional ha tendido a bajar significativamente en el periodo 2018. Este mismo comportamiento hacia la baja se ha mantenido en el periodo 2019 y se ha agravado en el año 2020, derivado de la complicada situación económica y además del COVID 19.

Muestra de este hecho es el constante cierre de locales comerciales, lo cual refleja que la inversión en pequeños negocios ha tendido a disminuir, incluso muchos han quebrado y la demanda de crédito en el sector bancario ha disminuido de forma importante.

Grafico N° 9

                 Fuente: Ecoanálisis

Este comportamiento del crédito al interno del país ha impactado también en el hecho de que la economía no haya experimentado un crecimiento significativo en su actividad económica en los últimos años.

En lo que respecta a la actividad económica vemos como hasta el año 2018 la actividad económica, en el siguiente grafico se muestra que Costa Rica mantuvo relativa estabilidad durante el periodo 2015 – 2018, situación que como comentaré más adelante se complicó durante el periodo 2020.

En el gráfico se muestra también el comportamiento de la construcción, que ha tenido mucha volatilidad en los últimos años, experimentando una fuerte contracción en los periodos 2019-2020.

Gráfico N° 10

                Fuente: Ecoanálisis

A continuación se muestra un grafico en el que se pueden observar el Producto Interno Bruto a nivel de variación interanual para el periodo 2017 -2019

Grafico N°11

           Fuente: Econanális

Como se desprende del gráfico anterior Costa Rica venía mostrando una contracción económica, que se ha manifestado en el comportamiento de la variación del PIB, la cual muestra una caída importante pasando de 3,7% en el primer semestre del año 2017 a 1,8% en el primer semestre del año 2019.

A continuación se muestra el grafico N° 12, en donde vemos como la economía costarricense ha experimentado una importante contracción, situación que revela una caída de 7,7 punto porcentuales en el índice mensual de actividad económica.

Asimismo, el IMAE nos muestra como los sectores mas afectados el sector comercial que ha experimentado una disminución del 15,5 % en su actividad económica y el sector servicios con una afectación del 9,2%.

Grafica N° 12

Comportamiento del IMAE, interanual

En lo que se refiere a la tasa de desempleo, esta ha tendido a crecer significativamente en los últimos meses superando incluso el 20%, dato histórico ya que desde hace varias décadas no se observaba un valor tan alto en la economía costarricense. Como referencia al mes de Agosto del año 2020 el desempleo, se ubica en un 23,2%.

Grafico N°13

Al contraerse la actividad económica el empleo, ha sido uno de los indicadores que más se ha afectado, muestra de ello es que el nivel de cotizaciones a la CCSS ha disminuido significativamente.

Grafico N° 14

        Fuente: Banco Central de Costa Rica

Como se observa en el grafico anterior el numero de cotizantes ha disminuido de forma exponencial desde el mes de marzo del año en curso. Sin embargo es importante mencionar que este comportamiento se puede asociar al COvid-19, el mismo refleja que la situación económica ya venía complicada desde antes de ese momento.

A continuación se muestra el comportamiento de la balanza comercial de Costa Rica acumulada al mes de agosto de los años 2018 al 2020.

Grafico N° 15

    Fuente: Banco Central de Costa Rica

Si bien podría aparentar que el comportamiento de la Balanza Comercial ha mejorado, la realidad es que tanto las importaciones como las exportaciones han tendido a disminuir lo cual es nuevamente un indicador de que la actividad económica se ha contraído, lo que en definitiva ha afectado el ingreso de divisas y el desarrollo de la actividad comercial al interno del país.

A continuación se muestra el resultado financiero del Gobierno Central para el periodo 2020 en comparación con el 2019. El resultado financiero del Estado cae significativamente con respecto al 2019, derivado de un incremento de las partidas de gasto en el año 2020.

Grafico N° 16

Fuente: Banco Central de Costa Rica

Como se puede observar en el siguiente gráfico para el periodo 2020 el ingreso del Gobierno ha disminuido con respecto al 2019, siendo la partida de mayor afectación la del Ingreso Tributario.

Grafico N° 17

Fuente: Banco Central de Costa Rica

Como se observa en el siguiente grafico el tipo de cambio ha tendido al alza de forma significativa en los últimos meses, principalmente a partir del mes de mayo. Este comportamiento afecta a todos aquellos deudores que mantienen obligaciones en moneda extranjera.

Gráfico N° 18

Fuente: Banco Central de Costa Rica

A continuación mis conclusiones del presente documento;

  1. La economía mundial se ha visto afectada por la pandemia, sin embargo antes de ella venía en un proceso de franca recuperación.
  • Costa Rica previo a la pandemia no mostraba signos de recuperación, sino mas bien una complicad situación siendo el principal problema el déficit fiscal.
  • Posterior a la aparición de la Pandemia, Costa Rica se ha visto aún mas golpeada acrecentándose el déficit fiscal.
  • Los principales indicadores afectados a nivel macroeconómico en este periodo 2020 han sido la tasa de desempleo, el IMAE y el PIB.
  • La participación del Deficit Fiscal como porcentaje  del PIB se mantiene muy alto, siendo el principal problema la Deuda que maneja el país.
Scroll to Top