Comentario al proyecto de ley concursal N. 21436

Contenido

PROLOGO: 4

Derecho Italiano. 6

Derecho Español 8

Derecho Francés. 13

Derecho Anglosajón, EE.UU. 16

Derecho Concursal en Costa Rica. 18

Procesos Concursales Preventivos y Saneatorios. 23

b.- La Administración por Intervención Judicial 25

INTRODUCCIÓN.. 33

CONCEPTOS: 35

LEY CONCURSAL DE COSTA RICA.. 36

CAPÍTULO PRIMERO.. 36

DISPOSICIONES GENERALES. 36

SECCIÓN I: 36

FINALIDAD Y PRINCIPIOS. 36

SECCIÓN II 41

PRESUPUESTOS. 41

PROCESO CONCURSAL. 46

SECCIÓN II 52

TRÁMITE, APERTURA O RECHAZO DEL CONCURSO.. 52

EFECTOS DE LA APERTURA DEL CONCURSO.. 78

GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO Y PERSONAS. 109

CONCLUSIONES: 123

BIBLIOGRAFIA: 125

PROLOGO:

He leído el trabajo realizado en este Libro, respecto a la nueva Ley Concursal que actualmente se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Importante tener en cuenta la evolución que ha tenido este derecho en su historia

Derecho Romano: Los primeros antecedentes del Derecho Concursal, deben ser ubicados en el Imperio Romano, es por esto que se efectúa un breve análisis de las instituciones jurídicas que fueron creadas en el derecho romano para regular el fenómeno de la insolvencia.

Con anterioridad a Roma no encontramos huellas de las instituciones concursales y si bien el Derecho Romano antiguo (Ley de las XII Tablas) previó procedimientos colectivos de ejecución, bien podemos decir que no representan un antecedente en la materia concursal.

 Legis actio per manuminiectionem, que aparece regulada en la ley de las XII Tablas (451-449 a.C), Se trataba de una acción ejecutiva con la que se presionaba al deudor a pagar una sentencia que, desde tiempos remotos, fue siempre pecuniaria.

Manus iniecto (trad. español significa aprehensión corporal), también aparece regulada por la ley de las XII Tablas. Su propósito fundamental era obrar en contra de la persona del deudor, ya sea mediante la aplicación de prisión privada, reducción a la calidad de esclavo o la muerte.

Lex Poetelia Papilia (326 a. de C.)

Esta ley viene a cambiar la concepción sobre el incumplimiento de pago, por lo que prohíbe el nexus, siendo esto la ejecución contra un deudor contra el corpus del deudor, y limita las ejecuciones a que se efectuaran en contra de su patrimonio.

Missio in possessionem o in bona debitoria 

Esta medida del derecho pretorio no constituye más que formas de acción sobre la voluntad del deudor reacio y, por ende, fuera del terreno de la ejecución forzosa, de la cual prescinde, la cual consistía en un embargo precautorio sobre los bienes de un sujeto que se pretendiera demandar, la cual debía ser previamente solicitada al pretor y era él quien decidía si concederla o no. Dicha previsión generaba la obligación al embargante de notificar en la menor cuantía de tiempo posible al demandado, y ya cumplido con ello, pasado un plazo determinado, se podía proceder a la venta de los bienes respectivos.

Bonorum venditio (Siglo II a. de C.)

Instituciones posteriores del derecho pretorio como la Bonorum venditio puede decirse que constituyen, finalmente, una ejecución patrimonial, con las instituciones complementarias de la acción pauliana y del interdictum fraudatorium del derecho clásico; pero no tienen ensamble específico en la ejecución colectiva. Consistía en la venta en bloque de los bienes de un deudor insolvente en beneficio de sus acreedores.

 Interdictum possessorium

Interdicto concedido al bonorum emptor para que pueda entrar en posesión de los bienes adquiridos en concurso y en defensa de la propia posesión.

Cessio Bonorum

La Cessio Bonorum constituye una enorme evolución en el derecho de insolvencia, pues permitía que el deudor que se encontraba en estado de quiebra cediera voluntariamente sus bienes a favor de sus acreedores.

Su origen se da durante el mandato del Emperador Julio César o Augusto, 63 a. de C. al 14 d. de C., periodo de Roma conocido como el Alto Imperio,

Actio pauliana

Esta acción tenía como propósito el impedir que un sujeto deudor enajenara bienes sin haber cumplido con sus obligaciones de pago. El Estado catalogaba esta actividad de dolosa, debido a que se presumía la intención de perjudicar a los acreedores.

Curator Bonorum 

Es un tercero que funge como representante del Estado en los procedimientos de quiebra, a quien se le facultaba incluso para ejercer la acción pauliana.

Interditum fraudatorium

La acción interdictum fraudatorium tenía como propósito uno similar a la acción pauliana, ósea reestablecer a los acreedores en la posesión de los bienes que fraudulentamente habían sido enajenados por el deudor.

Restitutio in integrum

Este recurso era aplicable para combatir las sentencias de un procedimiento formulario que se consideraban injustas. Se dirigía el quejoso al pretor y solicitaba la anulación de dicha sentencia por una aplicación injusta y contraria a la equidad del derecho civil.

Pignus ex causa judicaticaptum Al determinarse que un deudor no se encontraba en estado de insolvencia, sin embargo, se reusaba a cumplir con una obligación de pago se ejercía esta acción que consistía en embargar los bienes del deudor que fueran suficientes…

Acceso a texto completo

Scroll to Top