NUEVA LEY CONCURSAL

INTRUDCCIÓN.

El trabajo que en esta oportunidad se expone, refiere a la Ley Concursal recién aprobada, la cual humildemente se ha considerado hacer un análisis. No obstante, y aunque la Ley tomó como referencia el Doing Business – el cual es un índice macroeconómico del Banco Mundial-, el cual si bien no es necesario esa referencia para crear un cuerpo normativo, pues cada país tiene su contexto. Se vio en la necesidad primeramente de comentar el significado del Derecho Económico; pero esta vez, de una manera distinta a lo que hemos vistos referido referida en cuanto al Código de Comercio.

Se vio considero aún más la necesidad hacer estos comentarios, por cuanto existen dentro de la Ley los concursos transfronterizos, que si bien es un tema que se toca de forma breve si tiene que ver en relación con relaciones comerciales transfronteriza y por ello se analiza el comercio internacional, aunque sea de forma breve.

Refiriéndonos propiamente a la Ley concursal, se comenta únicamente las normas que se consideró tenían la necesidad de ser comentadas al existir – a humilde opinión- términos necesarios aclarar y aspectos técnicos que referenciar y  que no son propios de la Ley sino económicos. Es por ello, que se dejó por fuera comentarios que si bien son importantes, lo cierto del caso es que existe mucha doctrina, suficiente como para continuar definiendo por ejemplo qué es el recurso de revocatoria y apelación que todos conocemos en virtud de que grandes juristas hacen referencia a esta doctrina procesal.

En el campo que nos ocupa del derecho concursal, se utiliza un lenguaje sencillo para que el libro pueda ser accedido y comprendido por cualquier persona, profesional de otra rama, abogados, empresarios, interventores, administradores entre otros; pues lo que se pretende, es que esta Ley sea accesible para todo ciudadano, pues siempre he creído – sin temor a equívoco-, que el derecho no está alrededor del comercio; sino el comercio alrededor del derecho, donde participa un sin número de personas; por tal razón, el derecho debe estar en continuo cambio y adaptable para cualquier tipo de persona., prueba de ello la presente Ley.

Esta Ley recién aprobada, es una Ley que es necesaria desde hace muchos años. Considero que los promotores de ella, hicieron muchos esfuerzos por integrar en un solo cuerpo normativo el desperdigado de normas que existía en el Ordenamiento Jurídico de lo cual merecen reconocimiento.

Por tratarse de una nueva Ley; como es de costumbre y por respeto a los lectores, no se insertan ningún tipo de precedentes, pues los mismos pueden ser consultados en la base de datos de nexus del poder del Judicial. De incluirse algún precedente, es porque se consideró necesario.

Espero sea del agrado.

Manuel Briceño López

Ex Juez Civil – Contencioso Adminstrativo

Bach. Contaduría Pública.

Master en Auditoria Financiera Forense.

Egresado Doctorando en Administración de Empresas

Scroll to Top